Cromoterapia II

Capítulo 2. El color es una herramienta

Los colores que nos rodean ejercen una influencia en nuestras sensaciones, pensamientos, sentimientos… La cromoterapia enseña a utilizar la proyección de la luz de los colores sobre el cuerpo humano, obteniendo reacciones como relajación, activación, fortalecimiento, desbloqueo y proyectar una imagen o personalidad en especial. Los colores provocan reacciones en el cerebro y la conciencia y, de esta forma, estimula los impulsos nerviosos creando reacciones, en la mayoría de las ocasiones, subconscientes. Hay afirmaciones de que el color influye en el comportamiento y el humor de las personas, y hay una relación entre las preferencias en materia de colores y el carácter de las personas.
¿Cuántos de vosotros habéis experimentado una sensación de alegría y asombro al ver un hermoso amanecer u os habéis sentido tristes en un día nublado y gris? Estos sentimientos son la reacción a los colores. El color nos afecta porque es una energía que tiene la capacidad de alterar nuestra estructura bioquímica. La energía que irradia del sol y que vemos como luz tiene diferentes frecuencias vibratorias que percibimos como los colores, por ejemplo, los observamos en un arco iris en el cielo tras de una tormenta.
La historia relata que en 1.665 Isaac Newton, un joven estudiante de física, estaba trabajando en su laboratorio. Él observó que un haz de luz que entraba en la habitación a través de una pequeña abertura atravesó un prisma sobre su escritorio. Del lado opuesto del prisma apareció el espectro de colores, lo cual le hizo deducir que la luz blanca debía contener los colores del espectro. Para comprobar su teoría, colocó un segundo prisma invertido a corta distancia del primero. Cuando los colores espectrales producidos por el primer prisma atravesaron el segundo, apareció de nuevo la luz blanca.
Las investigaciones sobre la física, la bioquímica y la psicología de los colores han revelado fenómenos muy interesantes. En la Universidad de Viena se realizaron diversos experimentos exponiendo a muchas personas, con los ojos vendados o ciegas, a la acción de luces de diferentes colores. Todos reaccionaron de igual forma. La luz blanca no provocó ninguna respuesta. En cambio, las otras sí.
Sin que ninguno pudiera verlas, la luz amarilla les hizo mover inconscientemente los brazos; la roja los atrajo, y la azul los repelió. De esto se deduce que las sensaciones cromáticas no solo entran en el organismo humano por la doble ventana de los ojos. Debe existir otro aparato receptor situado en la piel. Desde hace mucho tiempo, se sabe que los ciegos detectan las vibraciones de la luz mejor que quienes disfrutan de buena vista, lo que hace suponer que tales vibraciones actúan no solo sobre la sensibilidad, el ritmo respiratorio y la presión sanguínea, como ya es sabido, sino en muchas más facetas de las que generalmente imaginamos.
La luz de diferentes colores es una forma muy de terapia curativa. Por ejemplo, la aplicación de rayos ultravioleta para eliminar gérmenes y bacterias, así como para calmar algún dolor o inflamación en músculos. Los rayos infrarrojos, activan la circulación, alivian los dolores reumáticos y producen una notable mejoría en los casos de artritis, ciática, reumatismo y estrés.
Los colores son herramientas muy útiles en muchas formas; se puede crear determinado ambiente, combinar la ropa y, a través de la terapia, obtener ayuda para problemas físicos, mentales o emocionales. Es de gran utilidad conocer las propiedades e influencia que ejercen los colores, para así combinarlos de la forma mas adecuada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Radio Wicca

A %d blogueros les gusta esto: